Tradiciones y supersticiones .. con lunares!!
Echando un vistazo a las tendencias de países desarrollados y modernos, nos queda claro que los estampados de lunares y los lunares en sí no son solo gustos castizos ni con fronteras en absoluto definiditas ni limitadas, sino que los topos son verdaderos trend topics en cuanto a moda a nivel internacional se refiere. Peeeero.. seguro que nunca te habrías imaginado cómo de importantes son los lunares en algún país remoto del que habitualmente no nos llegan muchas noticias ni somos muy conscientes de su existencia.
Tradición y superstición: Filipinas
A pesar de esta lejanía, hablamos de un país enormemente ligado a la cultura hispana: Filipinas, país repleto de referencias y palabras hispanas y que, entre otras muchas cosas, es bien conocido por ser un lugar de tradiciones y supersticiones muy arraigadas; es por ello que uno de los adjetivos que mejor describen la cultura filipina es “supersticiosa”. No importa de qué ocasión se trate, para cada una de ellas tienen una tradición bien definida y manera de hacer que les proporcionará buena fortuna y prosperidad.
Los antiguos filipinos creían que dar la espalda a las antiguas tradiciones es lo mismo que deshacerte de tu herencia filipina. Por esta razón, incluso los modernos padres filipinos dedican su tiempo a contar y a sus hijos las antiguas tradiciones, perpetuándolas de esta forma, asegurándose así que las jóvenes generaciones siempre tendrán el conocimiento de sus raíces y orígenes.
A pesar de la influencia cristiana, los filipinos en general pero especialmente la gente mayor, siguen siendo muy supersticiosos: a modo de ejemplo la novia no puede probarse el vestido antes del enlace porque se cree que si así lo hace, la boda no se celebrará; o, cuando un miembro de la familia tiene que partir antes de que todos terminen la comida, aquellos que todavía están comiendo tienen que girar sus platos tres veces para que la persona que se va esté segura en su viaje.
Además, las propias tradiciones salvaguardan y mantienen el respeto mutuo, el respeto a sus ancianos y la hospitalidad – entre otras muchas cosas. Como ejemplo podemos nombrar el trato que se da a eventos tan cotidianos como el hecho de saludar o cocinar, siendo una práctica común preparar más comida de la que la familia necesitaría por si se presentan invitados, siendo además obligación compartirla con los vecinos y llegando incluso las madres a obligar a sus críos a llevar un bol lleno de comida a los vecinos antes de empezar a comer. Otro ejemplo es el modo correcto y ampliamente usado de saludar cuando conoces a un anciano filipino: ya sea en su casa o en la calle, tienes que inclinar la cabeza, sujetar su mano derecha, colocarla sobre tu frente y decir “mano po”, representando esto un signo de respeto hacía los ancianos.
Año Nuevo: Filipinas se viste de lunares
Dejada constancia de la cantidad de férreas y serias tradiciones pero también supersticiones que “colorean” el día a día en la cultura filipina, resulta todavía más curioso que los estampados de lunares tengan su propio espacio en la creencia tradicional y en nada más y nada menos que un gran acontecimiento:
Y es que en Filipinas también se celebra la “noche vieja” y el “año nuevo”, que siguen siendo aún hoy en día denominadas por su nombre en español, pero a diferencia de en otro países latinos, en la mayoría de casas filipinas se recibe al año nuevo entre mucho ruido, fiesta y grandes celebraciones PERO SIEMPRE vestidos con ropas de lunares. Sí sí, lo que en diversos países hispanos se afronta portando ropa interior de color rojo, o rosa en Argentina, o amarilla en Venezuela o Chile y varios países Latino-Americanos, en Filipinas se da la bienvenida al nuevo año teniendo muy presente a los lunares, vistiendo ropajes a topos.
Esto se debe a que para ellos, en buena medida inspirados por las monedas, las formas redondeas son símbolo y sinónimo de prosperidad, lo que a la larga supone felicidad y suerte. De este modo, empezar el nuevo año con vestidos de lunares es una forma de afrontar la nueva etapa cargados de buenos y prósperos propósitos. No importa qué tipo de ropa, complemento o de que colores sea, todo vale: vestidos, camisas, faldas, zapatos, bolsos. Lo importante son los lunares y, bastante conveniente también, que tengan al menos un bolsillo donde poder meter monedas (redondeadas!), que no solo aportarán la forma redondeada en sí y el símbolo que nos brindará riqueza sino que además las usan para hacerlas sonar cuando lleguen las doce, haciendo así todo el ruido posible para ahuyentar a los malos espíritus y dejarlos atrás para el año que da comienzo

En definitiva, según la tradición de año nuevo Filipina, ¡las ropas de lunares son un gran imán de prosperidad y riqueza que nadie debería de obviar..!
En resumidas cuentas: Échale un vistazo a las tradiciones navideñas en Filipinas, y alucina con todo lo que tenemos en común con ellos.
Centrándonos en el calor filipino, si lo que andabas buscando era comprar un bañador a topos para disfrutar de las impresionantes playas filipinas échale un ojo a todas las prendas a lunares que tenemos en la tienda online.
Deja una respuesta